TELANGIECTASIAS ( arañitas ) ¿qué hacer y cómo curarlas?

TELANGIECTASIAS ( arañitas ) ¿qué hacer y cómo curarlas?

Con frecuencia las Telangiectasias, (arañitas), aparecen en distintas partes de nuestro cuerpo, las hay finas y alargadas como también cortas y gruesas. Pero: ¿qué hacer y cómo curarlas? A menudo no sabemos por qué aparecen, cómo eliminarlas ni cómo prevenirlas.

Las Telangiectasias o comúnmente llamadas “arañas vasculares” o “arañitas” son dilataciones de vasos sanguíneos en la superficie de la dermis.

¿La presencia de arañitas, es síntoma de alguna enfermedad? 

No. Pueden no estar vinculadas a ninguna enfermedad (idiopáticas) y en la mayoría de los casos se vincula a fragilidad capilar, o bien estar relacionadas con alguna patología como hipertiroidismo, insuficiencia hepática, entre otras. Lo cierto es que al ser asintomáticas nos damos cuenta de que tenemos arañitas luego de su aparición.

Si bien es común que encontremos arañitas en la cara, piernas y en el interior de los ojos, pueden estar en cualquier parte del cuerpo y en la mayoría de los casos no sangran, siendo caso contrario un alerta para consultar con nuestro médico.

Las causas pueden incluir: rosácea, envejecimiento, genética, embarazo, exposición al sol o venas varicosas.

Consejos: ¿Qué hacer y cómo curarlas?
Para tratar las Ectasias vasculares tenemos los siguientes procedimientos:

Microcirugía: generalmente se utiliza en casos de que el grosor y tamaño de las arañitas permita este tratamiento, extirpándolas mediante una cirugía con microscopio.

Escleroterapia química: Esta técnica es muy utilizada, consiste en microinyecciones de un compuesto químico, como por ejemplo la esponja esclerosante que contiene polidecanol o tetradecil, sulfato de sodio mezclado con aire y que sellan o secan los vasos dilatados y así no se acumula sangre en su interior.

Escleroterapia térmica: El objeto de este tratamiento es la trombosis de los vasos sanguíneos dilatados. Para ello se utiliza un láser, generalmente IPL, que seca el vaso a través de la epidermis.

Los tres tratamientos se utilizan de manera combinada y son eficaces, siempre atendiendo a la forma, tamaño y causa generadora de la telangiectasia, del Biotipo y Fototipo de la persona.

Las arañitas pueden aparecen en cualquier tipo de piel, más allá de que sea cotidiano verlas en personas de piel clara. Si bien en la mayoría de los casos no se puede prevenir su aparición, si podemos limitar, retrasar e incluso impedir que tengan un tamaño considerable. Para esto es importante cuidarnos, controlando nuestro peso corporal ya que la obesidad facilita la aparición de telangiectasias. No utilizar de manera habitual ropa ajustada, ya que esto debilita las paredes de los vasos sanguíneos. En un control de insuficiencia venosa, el médico determinará o no el uso de medias de descanso o compresión utilizándolas como contención. El ejercicio físico es importante ya que favorece la circulación sanguínea e impide que la sangre se estanque dilatando los vasos sanguíneos, pero es importante tener en cuenta que el ejercicio con sobrepeso externo y sin cuidados es perjudicial y está contraindicado.

Siempre es importante utilizar protector solar y renovarlo cada 4 horas, evitando un fotoenvegecimiento prematuro y la aparición de lesiones o manchas.

Siempre es prudente consultar a nuestro grupo de dermatólogos, apenas advirtamos su presencia.

Instituto Médico Dra. Cerrolaza. Especialistas en Dermatología en Córdoba.
Especialidades dermatológicas

COMPARTIR:
FacebookTwitterPinterestWhatsAppShare