07 ene Cuidados de la Piel. «Mi enemigo, El Cigarrillo»
Si bien es una práctica social aceptada, no escapa al conocimiento global los perjuicios que ocasiona fumar. En la actualidad la existencia de una concientización acerca de las enfermedades que acarrea, son cada vez mayores. Los cuidados de la piel y de la salud en general son cada vez más recurrentes.
Este cuidados ha llegando, incluso, al poder legislativo, pues la mayoría de los países se han visto obligados a sancionar leyes con el lema “aire puro” o similares, con la finalidad de proteger a quienes no tienen este vicio.
Al tabaco le asociamos cáncer pulmonar, el cáncer de la boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñones, uretra, vejiga y leucemia mieloide aguda, sin mencionar los desgastes que produce a nivel del sistema respiratorio.
No obstante, lo que resulta ignorado o bien un tanto oculto, son los efectos que el cigarrillo produce a la piel.
Un cigarrillo contiene:
Acetona; Ácido acético; Ácido esteárico; Amoníaco; Arsénico; Amoniaco; Alquitrán; Benceno; Butano; Cadmio; Cianuro de hidrógeno; Cloruro de vinilo; Estireno; Fenol; Formaldehído; Hexamine; Hidracina; Nicotina; Metano; Metanol; Monóxido de carbono; Napthalenes; Nicotina; Níquel; Polonium; Toluene.
Lo cierto es que el monóxido de carbono, al unirse a la hemoglobina, no da lugar a la oxigenación de los tejidos, pues se forma lo que se denomina carboxihemoglobina, produciendo un envejecimiento de la dermis.
Además el tabaco afecta tanto la cantidad como calidad de elastina, colágeno, acorta los capilares y disminuye los niveles de vitamina A, lo que trae visibles efectos.
También es el responsable del acortamiento de los telómeros, sin importar la cantidad de cigarrillos diarios que consuman, sino más bien el realizar esta práctica por largo tiempo. Los telomeros y su división, es una de las principales causas de envejecimiento.
Las consecuencias más cotidianas de las personas que tienen o han pasado por los efectos del cigarrillo son entre otras, arrugas más pronunciadas y en muchos casos prematuras, trastornos en la cicatrización, coloración amarillenta.
Si bien lo recomendable es sacar el problema de raíz y dejar de fumar, una vía alternativa (anexa) para contribuir a la reversión/ retardo de estos efectos cremas de estrógenos; cremas con ácido retinoico; cremas con ácido glicólico; Peelings; Resurfacing con láser; Administración de medicamentos anti radicales libres (vitaminas A, C y E, zinc, betacaroteno, selenio, etc.).
Retrasar los efectos nocivos que el tabaco produce sobre nuestra piel, es solo cuestión para ocuparse.
Les invitamos a realizar una consulta a nuestros especialistas para determinar un plan conjunto y apropiado para atacar esta adicción y cuidar nuestra salud.
Visítenos y estaremos en contacto, para una dermatología en córdoba de mejor calidad!.