Dermatología y el café: ¿Qué tienen en común?

Dermatología y el café: ¿Qué tienen en común?

Cafeína. El despertar de la piel y la dermatología.

La cafeína no solo nos ayuda a despertar por las mañanas, también nos ayuda a mejorar nuestra piel, cabello y cuerpo, es un complemento para nuestra mejora dermatológica.

La cafeína, uno de los componentes más famosos y controvertidos del café,  es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo. Es un alcaloide que actúa como estimulante en el sistema nervioso central activando el estado de vigilia y la resistencia al cansancio, y del corazón provocando vasoconstricción.

Puede encontrarse de forma natural en otros productos como el té, cacao o chocolate, y de forma artificial, en refrescos de cola, bebidas energéticas y multitud de medicamentos, con o sin receta.

Los beneficios de la cafeína son muy amplios dentro de los tratamientos dermatológicos,  para poder sacar provecho de todos ellos y reducir los efectos adversos, es necesario consumirla en la justa medida. Es recomendable consumir no más de 300mg por día, entre 2-3 tazas.

En la actualidad existen muchos productos cosméticos que están sacando provecho de los beneficios de la cafeína y han comenzado a incorporarla como ingrediente principal. El incremento del uso de cafeína en la cosmética se debe a su alta capacidad de penetración de la barrera de la piel.

  • La cafeína, gracias a sus propiedades antioxidantes, puede ser utilizada para proteger a la piel de la radiación UV. Pero no solo la protege, sino también la repara de los daños causados por exposición prolongada al sol. En el té verde encontramos a los polifenoles antioxidantes más poderosos para combatir los rayos UV.
  • Los radicales libres son responsables de causar el envejecimiento prematuro de la piel, la aparición de arrugas, manchas solares y la pérdida de elasticidad. Los antioxidantes contenidos en la cafeína pueden atacar estos radicales libres y eliminarlos. Es por esto que la cafeína es ampliamente utilizada en cremas anti-age.
  • La cafeína ayuda a incrementar la microcirculación de la sangre. Se utiliza como ingrediente base en productos para reducir ojeras y bolsas, ya que descongestiona la zona y las disimula rápidamente. Un pequeño truco para reducir las ojeras y bolsas en casa, es aplicar bolsas de té húmedas debajo de los ojos durante 5 minutos.
  • La cafeína tiene propiedades anti-inflamatorias que hacen que sea eficaz en la reducción de la inflamación y el enrojecimiento de la piel. Es utilizada a menudo como un ingrediente en cremas anti-inflamatorios para mejorar su eficacia. Puede aplicarse como mascarilla para calmar la piel rojiza y lograr en la piel un aspecto más joven y brilloso.
  • Además, la cafeína disminuye la celulitis de forma temporal. Lo logra deshidratando las células grasas, éstas se hacen más pequeñas y a simple vista la piel adquiere una apariencia más estirada y firme. Una investigación en la Universidad de Sao Paulo ha demostrado que la aplicación de cremas para la piel que contienen cafeína reduce el tamaño de las células de grasa de la celulitis en un 17%. Una forma de utilizar la cafeína en casa es añadir el café a la exfoliación corporal normal.
  • El extracto de café verde se puede utilizar como suplemento alimenticio ya que ayuda a quemar grasa más rápidamente, debido a que acelera el metabolismo. Este extracto es también muy utilizado en dietas por que funciona como supresor del apetito.
  • Este ingrediente activo del café se puede utilizar para reafirmar. Un remedio casero para lograr una piel más firme es mezclar una taza de yogur con una taza de café y aplicarlo sobre el rostro durante 15 minutos.
  • En cosmética, la cafeína también es muy popular por su poder de hidratación. Puede usarse para suavizar callos y partes ásperas de los pies. Utiliza café molido para masajear los pies y después enjuagar con agua tibia.

Estos son solo algunos de los tratamientos dermatológicos y de las muchas propiedades que posee la cafeína. Utilizándola correctamente podremos aprovechar sus amplios beneficios. Recordar consumir cafeína de forma consiente para no sufrir las consecuencias negativas que puede llegar a tener.

  • Taza de café colado de 200 ml ——————————— 90 mg
  • Lata de bebida energética de 250 ml ————————– 80 mg
  • Taza de café negro (espresso) de 60 ml ———————- 80 mg
  • Taza de té negro de 220 ml ———————————— 50 mg
  • Lata de refresco de 355 ml ————————————- 50 mg
  • Barra de chocolate de leche de 50 g ————————— 10 mg
  • Té verde 200 ml ————————————————– 20-40 mg

3 beneficios principales:

  1. – Combate radicales libres
  2. – Ayuda a incrementar la circulación de la sangre
  3. – Elimina las células de grasa acumuladas
Dermatología. Tratamientos dermatológicos. Avances en dermatología.

COMPARTIR:
FacebookTwitterPinterestWhatsAppShare