ONICOMICOSIS

ONICOMICOSIS

La onicomicosis es la enfermedad que más frecuentemente puede afectar las uñas, siendo responsable de más de la mitad de los casos de alteración ungueal (onicodistrofia). Se trata de la infección de las uñas por hongos. En la mayoría de los casos (un 90%) están producidas por hongos que pueden afectar también la piel y el cabello, denominados dermatofitos; en el resto de casos (10%) están producidas por levaduras (Cándida) y por hongos filamentosos no dermatofitos (mohos). Los dermatofitos que más frecuentemente causan onicomicosis son Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Epidermophyton floccosum, y menos frecuentemente Mycrosporum spp.

La prevalencia de esta patología ha aumentado en los últimos años y está influida por las condiciones climáticas, profesionales y socioeconómicas, siendo variable en los diferentes países y continentes. Aparecen en cualquier parte del planeta y acostumbran a ser más frecuentes en hombres que en mujeres. Este proceso es mucho más frecuente en gente anciana (probablemente debido a un retraso en el crecimiento de la uña), en diabéticos y personas immunodeprimidas.

Usualmente, esta patología no presenta síntomas. Es un problema mayormente cosmético de las uñas al adquirir coloración blanquecina o amarillenta, y al tornarse quebradizas, frágiles y deformes. Al progresar la infección se ve la separación de la lámina ungueal del lecho de la uña. Ocasionalmente se puede acompañar de dolor, o incomodidad y raramente se observa celulitis de la piel vecina. El extremo distal de la uña es la que se afecta con muchísima más frecuencia, en menor frecuencia puede iniciar en el extremo proximal o lateral.

Pueden existir diversas causas para que se produzca este hongo en las uñas (especialmente en los pies), en muchas ocasiones se pueden producir a causa de mala higiene en la zona, en el calzado o las medias. Mantener el calzado limpio y seco es una costumbre que ayudará a tener los pies libres de bacterias que pueden causar molestos hongos en los pies.

Otra medida que se debe tener en cuenta es cortar las uñas con regularidad y mantenerlas cortas, de esta manera evitamos la acumulación de bacterias productoras de hongos. Además, a la hora de asistir a un turno para pedicura es recomendable llevar instrumentos propios, tanto para evitar transmitir la patología – en el caso de que se la tenga- como para evitar contagiarse.

A la hora de elegir el calzado, debemos tener en cuenta que los hongos proliferan en ambientes húmedos y cálidos. Por lo que debemos evitar calzados muy calurosos y utilizar siempre medias limpias y preferentemente de algodón.

Evitar la contaminación no solo implica tomar medidas de higiene personal sino también tomar medidas especiales en lugares públicos. Debemos evitar ducharnos descalzos en lugares públicos, como gimnasios o piscinas.

La mala alimentación y el estrés afectan enormemente a nuestro sistema inmunológico abriendo las puertas a la entrada de esta patología.

Frente a cualquier síntoma de onicomicosis es necesario consultar con un médico dermatólogo para iniciar un tratamiento acorde a cada paciente. El tratamiento puede incluir fármacos antimicóticos orales, cremas, sprays o esmaltes con medicamentos, y en casos extremos la extracción de la uña.

Fuentes

  • http://www.dermatologia.cat/es/onicomicosi.html
  • https://mejorconsalud.com/consejos-utiles-para-eliminar-la-onicomicosis/
COMPARTIR:
FacebookTwitterPinterestWhatsAppShare