20 nov TELÓMEROS: Tratamientos Antiedad sobre nuestros Relojes Biológicos
Presentamos más información sobre Tratamientos Antiedad. Si bien nos resulta extraño a nuestros oídos el nombre de Telómeros y Telomerasa, pues hace décadas que constituyen núcleos de investigaciones, algunas de las cuales versan sobre la cura del cáncer y de otras enfermedades referidas a la vejez.
Los telómeros constituyen la parte extrema de los cromosomas. Son regiones de ADN, cuya función primordial es la estabilidad de los cromosomas, la división celular y el tiempo de vida de las células. Por consiguiente altamente vinculantes con el envejecimiento celular.
Las distintas investigaciones que se realizaron en el campo, concluyeron en que cada vez que la célula se divide, simultáneamente el telómero se acorta, cada vez que hay división celular. Este proceso llega al fin cuando el tamaño del telómero es tan corto que resulta imposible la división celular, momento en el que se da el mecanismo de muerte celular. Es así como cobra veracidad la afirmación de que cuando los telómeros son demasiado cortos, es cuando empiezan los problemas asociados al envejecimiento. La célula asocia a los telómeros cortos como daño irreparable y frente a ello deja de dividirse, impidiendo que los tejidos se regeneren.
Muchos científicos los llaman los relojes biológicos de las células, los cuales se paran cuando ellas mueren.
Por su parte, la telomerasa, es una enzima ADN polimerasa. Una cadena de proteínas que se vincula con la síntesis del ADN. Esta es la responsable de que los telómeros puedan mantenerse activos hasta inclusive repararlos. Siendo esta enzima directamente proporcional con el telómero. Si aquella se encuentra activa, determina un crecimiento de éste.
Esta enzima no se encuentra en el organismo adulto sino, en las células tumoriales. Al “sanar” los telómeros, permiten que las células tumoriales sigan proliferando y sean por tanto virtualmente inmortales. Esta vinculación entre el cáncer y el envejecimiento dio como resultado numerosas investigaciones a fin de combatirlo junto con otras enfermedades asociadas a la edad.
Lo cierto es que pareciera inevitable que este reloj se detenga, pero recientes investigaciones llevadas a cabo en EEUU muestran que es posible prolongar la vida de los telómeros con un cambio de vida, actividad física, comida saludable y alejarse o controlar el estrés, todos estos consejos son muy importantes a la hora de comenzar con algún tratamiento antiedad.
El ejercicio es la mejor pastilla que existe. Es bueno para casi todo y tiene pocos efectos secundarios, apoyado en una dieta equilibrada y en suplementos nutricionales. El resultado se refleja en el exterior como también en el interior.
Es conocido que el tabaco, la obesidad o el estrés producen inflamación y aumento del estrés oxidativo, acortando la longitud de los telómeros. También otros factores como el ejercicio físico, el hábito de sueño o determinados suplementos nutricionales influencian la longitud telomérica.
Es así que actualmente, se están desarrollando tratamientos basados en la activación de la telomerasa para rejuvenecer los telómeros, como el TA 65®.
TA-65 es un complemento alimenticio con un extracto procedente del Astrágalus utilizado tanto en estudios para comprobar los efectos sobre la reparación de los telómeros y algunos aspectos de mejora de la salud.