29 jun Tratamientos Anti-Celulitis
La Paniculopatía Edemato-Fibro Esclerótica (P.E.F.E.) erróneamente conocida como «celulitis» es considerada como una enfermedad que modifica la textura de los tejidos subcutáneos superficiales. Aparece por alteraciones de los adipocitos, de la microcirculación y de la matriz extracelular. El deterioro que producen estas alteraciones se manifiesta clínicamente con la aparición de un fenómeno que opone dos fuerzas: el tejido conectivo vertical tracciona la piel hacia abajo más la retención de líquido y los adipocitos que empujan la piel hacia arriba.
La celulitis afecta al 95% de las mujeres, en muy raras ocasiones afecta al hombre. La celulitis se localiza en hipodermis, donde los adipocitos están en celdas de colágeno rígido debido al edema permanente y la fibrosis.
Existe una predisposición genética en hasta un 70% de los casos y una mayor incidencia en la raza blanca.
Factores agravantes:
- Alimenticios: es necesario mantener una alimentación balanceada e hipocalórica. Restringir la ingesta de sodio. El cigarrillo empeora la celulitis por afectar los vasos sanguíneos y producir vasoconstricción.
- Osteoarticulares: las lesiones como cifosis, lordosis y cifoescoliosis favorecen la aparición de trastornos circulatorios porque modifican el eje postural.
- Sedentarismo: la falta de ejercicio y la vida sedentaria dificultan la circulación de retorno y producen un exceso de acumulación de grasa saturada y azúcar en adipocitos.
- Embarazo: favorece la retención de líquidos y dificulta la circulación de retorno.
Tratamientos
- Ultrasonido: las oscilaciones ultrasónicas con una frecuencia superior a la del sonido audible producen efectos térmicos, tróficos, metabólicos y vasodilatadores que mejoran la apariencia de la celulitis.
- Presoterapia: es un método fisioterapéutico que consiste en masajes circulatorios con el que se activa la circulación de retorno y mejora los fenómenos vasculares asociados a la celulitis.
- Láser: provoca una estimulación en la producción de colágeno y en la apertura de capilares provocando una revascularización de la zona. Normaliza la microcirculación y aumenta el trofismo.
- Hidrolipoclasia ultrasónica: Consiste en la aplicación de solución salina en las zonas afectadas y luego ultrasonido. En algunos casos suele agregarse medicación lipolítica. Elimina adipocidades por el uso de ultrasonido que, entre otras cosas, producetermogénesis y quema las grasas que luego se eliminarán por la orina.
- Mesoterapia: Consiste en administrar lipolíticos, vasculotrópicos o eutróficos mediante inyecciones subcutáneas superficiales.
- Oxigeno- Ozonoterapia: Este tratamiento mejora la microcirculación de los capilares gracias a la acción del ozono sobre la hemoglobina y los eritrocitos. Rompe el doble enlace de las grasas insaturadas volviéndolas solubles y facilitando su eliminación.