02 feb Alopecia
El pelo humano presenta tres etapas en su desarrollo normal. La primera y más larga es la fase anágena o de crecimiento, que dura entre 2 y 6 años, durante la cual el pelo crece un centímetro al mes por término medio; le sigue la fase catágena o de reposo, que dura unos 20 días; y, por último, la fase telógena o de caída, período que dura alrededor de 3 meses. Por término medio en un día se pierden alrededor de 70-101 cabellos, que en condiciones normales van siendo sustituidos por otros nuevos que genera el folículo piloso.
Cada cabello crece de un folículo piloso, y cada folículo piloso sigue su propio ciclo, que es independiente de los que están a su alrededor. Por ello, en un momento determinado, cada cabello se encuentra en una fase diferente de su ciclo de vida. En el cuero cabelludo de una persona sin alopecia existen entre 100.000 y 150.000 cabellos, de los que un 85% están en fase anágena o período de crecimiento, un 1-2% en catágena o fase de reposo y un 13-14% en fase telógena o de caída.
A menudo hablamos de alopecia cuando existe una cierta afectación estética del paciente, como consecuencia de un defecto o alteración de los cabellos (cuero cabelludo), pero también hemos de tener en cuenta los folículos pilosos (pelos) de otras zonas, como las cejas, pestañas, pelo corporal (incluyendo púbico y axilar), y los pelos vellosos que cubren la práctica totalidad de la piel.
¿Qué tipos de alopecia existen?
- Androgenética: Es el tipo de alopecia más común en nuestra sociedad.
- Areata: es una enfermedad que provoca zonas despobladas de cabello en forma circular.
- Fibrosante: Consiste en la pérdida gradual del pelo de la zona frontal de la cabeza, lo que provoca que el cabello nazca cada vez más lejos de la frente
- Difusa: Comienza con la pérdida de densidad del pelo, que se vuelve lacio y seco, y poco a poco va cayendo.
- Cicatrizal: No sólo engloba varias enfermedades y trastornos relacionados con el cabello, como la foliculitis (inflamación de los folículos) sino que también reúne algunas enfermedades que no están relacionadas directamente con el cabello.
- Universal: Es una enfermedad autoinmune, en la cual el mismo organismo produce anticuerpos contra una parte del folículo capilar.
La alopecia puede clasificarse en numerosos grupos, según su origen y manifestaciones. La más habitual es la alopecia androgénica, también llamada alopecia androgenética o calvicie común, responsable del 95% de los casos. Es más común en hombres que en mujeres.
Otras formas comunes de alopecia son la alopecia areata, cuya característica fundamental es que la pérdida de cabellos no es definitiva y se localiza en un área determinada; la alopecia universal, una extensión de la alopecia areata; y la alopecia cicatricial, que está provocada por una destrucción del folículo piloso. En este caso, se trata de una dolencia irreversible.
Existen muchos tipos de alopecia que nos encontramos con menor frecuencia y que pueden estar originadas por causas genéticas, medicamentos, infecciones cutáneas, traumatismos, deficiencias nutritivas y ciertas enfermedades de la piel, entre otros.
Existen diversos tratamientos para combatir la pérdida anormal del cabello. Debemos recordar que es necesario un diagnóstico adecuado realizado por un médico dermatólogo especialista para así poder optar por el mejor tratamiento para cada paciente.
Algunos de los tratamientos que ofrecemos para combatir la pérdida del cabello son:
- MESOTERAPIA CAPILAR
Es una técnica terapéutica que consiste en la aplicación de fármacos, dependiendo la patología, que contribuyen al reforzamiento de los bulbos y su crecimiento a través de intradermoterapia.
La mesoterapia capilar suele combinarse con lociones, shampoo dermatológicos y medicamentos por via oral para lograr un eficaz resultado.
Los cambios se visualizan en 30 días.
- TERAPIA FOTOBIOLÓGICA
Consiste en la aplicación de proteínas y vitaminas a nivel tópico, que a través de la terapia lumínica son absorbidas estimulando el crecimiento, la recuperación capilar, el grosor del cabello y el aumento de la luminosidad.
- TERAPIA FOTOELECTROPORACIÓN O JERINGA VIRTUAL
Utilizada también en tratamientos corporales, constituye otra vía de abordaje de medicamentos no traumática para combatir la caída del cabello. Se basa en la transmisión de ondas electromagnéticas consiguiendo una penetración superior de sustancias tópicas y una recuperación capilar óptima.
Fuentes:
https://institutomedicodracerrolaza.com/tratamientos-capilares/
http://ww w.dermatologia.cat/es/alopecies.html
https://ww w.svenson.es/todo-sobre-el-pelo/caida-del-cabello/tipos-de-alopecia/