Justicia Gendarussa, ¿Anticonceptivo para Hombres?

Justicia Gendarussa, ¿Anticonceptivo para Hombres?

Oriunda de la india. Es una especie de arbusto o planta medicinal perteneciente a la familia de las acantáceas.

Es útil en el tratamiento del asma, el reumatismo y  cólicos en niños.

Esta planta es utilizada como: anodino, antiespasmódico, antiperiódico, carminativo, diaforético, diurético, emético, febrífugo, laxante y orexígeno.

Si bien es un arbusto con antigüedad, en cuanto a sus efectos y tratamientos, lo novedoso es que en los últimos años, en la Isla de Papúa (Indonesia), se han realizado estudios y análisis en orden a determinar su efectividad como anticonceptivo para hombres. La toman como infusión, minutos antes de tener relaciones sexuales, consiguiendo un alto grado de efectividad.

Es de conocimiento global que los pueblos han utilizado a la naturaleza para tratar las diferentes dolencias que se presentaban. Fue así como Bambang Prajogo -uno de los científicos que desarrolló el método-, observó que los varones de los pueblos originarios de esta isla lo utilizaban para no dejar embarazadas a las mujeres.

Justicia Gendarussa debilita las enzimas que están en la cabeza del espermatozoide, disminuyendo la capacidad de estos para penetrar el óvulo. Según plantean los científicos, la píldora se tomaría una vez al día y los hombres volverían a ser fértiles 30 días después de tomarla, ya que su efecto es a corto plazo y reversible. Aseguran que su efectividad es de un 99% y no afecta a nivel hormonal, ni produce efectos secundarios. Sí puede aumentar la libido en los pacientes.

De ser efectivo el tratamiento, el compuesto activo de la planta inactivaría la hialuronidasa, impidiendo la degradación de las proteínas que le dan integridad a la zona pelúcida y, por lo tanto, inhibirían la fecundación del óvulo por el espermatozoide.

En cuanto a sus ventajas, este método no modificaría los niveles hormonales del hombre, a diferencia de los anticonceptivos tradicionales para mujeres.

Si bien existen otros métodos anticonceptivos masculinos en el presente (condones, geles, vasectomía) ninguno es perfecto, y no han sido ampliamente adoptados por la comunidad masculina por no cumplir con los requerimientos de seguridad: los geles no tienen buen margen de seguridad, reversibilidad (la vasectomía, además de que es un procedimiento invasivo y de mayor costo no siempre es reversible) y confort (muchos hombres tienen inconvenientes con los preservativos y muchos discontinúan su uso por cuestiones de sensibilidad, o por la incomodidad de ponérselo justo antes del acto sexual).

Lo cierto es que esperan con ansias la llegada de la pastilla de justicia Gendarussa, la que se comenzará a comercializar a partir de 2016.

COMPARTIR:
FacebookTwitterPinterestWhatsAppShare