CELULITIS

CELULITIS

La celulitis (Paniculopatía Edemato-Fibro Esclerótica) se origina por una alteración en la microcirculación. En los shunt arterio- venoso (comunicación entre las arterias de pequeño calibre y vénulas, denominados capilares) se produce un espasmo disminuyendo la oxigenación de la zona, a su vez, una alteración metabólica del adipocito que provoca aumento de tamaño y forma los macronódulos. Esto lleva a una mayor alteración circulatoria produciendo la fabricación de mucina (proteína) y como consecuencia una disminución de oxígeno.

La celulitis constituye una patología multifactorial que se manifiesta con ondulaciones y bultos en las zonas afectadas (distribución anómala de tejido adiposo).

 “Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), entre un 85 y un 98 por ciento de las mujeres tiene celulitis en algún momento a partir de su adolescencia.”

Pero lo cierto es que no solo afecta a mujeres, los hombres no están exentos de padecer celulitis, por el contrario, siendo las zonas habitualmente afectadas el abdomen y la cintura.

Los factores desencadenantes de la aparición de celulitis pueden ser varios y de distinta índole, entre los que se encuentran:

*F. Tóxicos: La existencia de malos hábitos como el alcohol, café y tabaco es directamente proporcional a la aparición de celulitis. Productos éstos que provocan una vasodilatación o aumentan la carga corporal de sustancias oxidantes incidiendo de manera directa en la formación edematosa de la celulitis. También la alimentación es un factor determinante en relación a la ingesta excesiva de grasas, pues contribuye a la acumulación de radicales libres que al atacar el colágeno producen una degeneración de la dermis.

*F. Genéticos: Los antecedentes familiares de predisposición a la obesidad y a la celulitis ayudan a la su aparición.

*F. de Habitualidad: El estrés y el sedentarismo crean a nivel celular alteraciones que coadyuvan a la aparición de celulitis. La falta de actividad física trae como consecuencia más flacidez y músculos infrautilizados siendo los más afectados. Entre de los llamados venenos blancos encontramos la sal, la cual al causar retención de líquido y contribuir a la hipertensión arterial se debe evitar, como así también los alimentos que la contienen.

*F. Vasculares: Las personas con problemas circulatorios tienden a desarrollar celulitis, además de quienes utilizan ropa muy ceñida que comprime los músculos y frena la circulación venosa.

*F. Endocrinos: Es de relevancia la vinculación de la celulitis con los cambios hormonales como la pubertad, embarazo, menopausia, anticonceptivos.

Consejos en casa:

  • Hacer al menos media hora de ejercicio al día. Practicar la natación, bici, aerobic. Subir escaleras es un ejercicio estupendo para fortalecer los glúteos, zona propensa a estar afectada por celulitis.
  • No usar prendas ajustadas.
  • Hidratar la piel para evitar estrías. Aplicar crema anticelulítica de calidad una vez al día.
  • No adelgazar bruscamente.
  • Realizar un plan de alimentación rico en fibras, frutas, verduras. Evitar alimentos de difícil digestión. No ingerir grandes cantidades de bebidas carbonatadas, sal y dulces. Seguir una dieta baja en grasas.
  • Beber al menos dos litros de agua al día.
  • No fumar.
  • No tomar café ni bebidas con cafeína.
  • Evitar baños muy calientes.

Si bien los tratamientos estéticos- dermatológicos como laser, radiofrecuencia, carboxiterapia, mesoterapia, cavitación, ultracavitación y drenajes con presoterapia para paliar la celulitis son exitosos y con resultados óptimos, es una afección crónica evolutiva y dolorosa que no desaparece.

COMPARTIR:
FacebookTwitterPinterestWhatsAppShare