CHAU ACNÉ

CHAU ACNÉ

Una de las causas del Acné es el taponamiento de los folículos pilosos, generalmente se presentan como comedones, puntos negros y granos.

Los síntomas de esta enfermedad suelen ser Granos, Nódulos, Quistes; Costras con erupciones en la piel; Pústulas; secuelas de Cicatrices en la piel; Enrojecimiento alrededor de las erupciones de la piel; Comedones; Protuberancias pequeñas y rojas; o Espinillas negras.

Si bien su aparición puede ser en cualquier parte del cuerpo donde existan folículos pilosos, generalmente los vemos en la frente, cara, cuello, espalda, hombros, pecho y parte superior de la espalda, lo que no quiere decir que puedan aparecer en otras zonas.

Cualquier persona es factible de poseer acné, ésta es una enfermedad multifactorial, distinguiéndose 4 causas de origen, en primer lugar, el taponamiento de los folículos pilosos por una hiperqueratosis; en segundo lugar, a raíz de una bacteria (Propionibacterium acnes); en tercer lugar, hormonal, y finalmente por el proceso inflamatorio que se produce activando la formación de secreción de glándulas grasas.

Pero la obstrucción de los poros de la piel también puede deberse al uso de maquillaje, cosméticos, productos para el cabello; incluso algunos fármacos que contienen esteroides, estrógenos, testosterona o fenitoína pueden ocasionar acné.

El estrés y la sudoración puede empeorar el acné, por dicha razón es importante tener una rutina de higiene. Los hábitos de limpieza son fundamentales a la hora de prevenir la aparición de acné, controlarlo y disminuir su aparición.

Tanto por la mañana como por la noche se debe lavar el rostro / zona afectada con un limpiador acorde a nuestro tipo de piel, luego colocar un tónico y si es de mañana colocar fotoprotección no grasa; si es de noche colocar un gel / crema con ácido como tratamiento.

El cuidado en relación al acné también incluye el cuero cabelludo. Por ello es importante utilizar en cada lavado, dos shampoos, dos lavados con shampoo emulsionante de las grasas en el mismo acto; además no hay que recostarse con el cabello húmedo, ya que el calor y la humedad genera activación de las glándulas grasas y deberíamos cambian la funda de la almohada con más frecuencia, pues la grasitud del cabello impregna las telas.

Según el tipo de lesiones que genere, el acné puede clasificarse en inflamatorio (pápulas rojizas, pústulas, nódulos y quistes) o no inflamatorio (comedones cerrados y abiertos puntos negros), asimismo también se clasifican en Acné leve; moderado; severo y muy severo, dependiendo la gravedad de la lesión.

Los tratamientos pueden ser sistémicos como también tópicos mediante geles/emulsiones/cremas con antibióticos, peróxidos de Benzoido o ácidos; así como también tratamientos médicos como peelings, limpiezas cosmetológicas, IPL.

En todo tratamiento (sea tópico o sistémico) para el acné es importante la constancia y la no manipulación de las lesiones pues pueden ocasionar infecciones y cicatrices.

No dejes de consultar a un especialista!

COMPARTIR:
FacebookTwitterPinterestWhatsAppShare