13 oct Depilación: Eliminemos el vello.
La depilación está en nuestra cabeza.
El verano se aproxima y debemos prepararnos para poder disfrutar al máximo porque lo que más tenemos en cuenta a la hora de planear actividades veraniegas, además de la malla, es lucir espléndida. Antes de la llegada del verano con su intensa emisión de rayos UV, que puede perjudicar la piel y los tratamientos que se realicen sobre ella, tenemos que considerar la depilación con láser y luz pulsada, tratamiento que es furor con la llegada del verano. La depilación láser es un método de depilación que existe desde 1994, aunque adquirió su furor actual hace pocos años. Está basado en la eliminación del vello de forma permanente mediante emisión lumínica. Para realmente entender el funcionamiento del láser hay que estar instruido al respecto. Es por esto que para obtener resultados óptimos y no sufrir ningún tipo de lesión en la piel es necesario realizar las sesiones de depilación en centros dermatológicos especializados. El vello contiene melanina, pigmento que le da su color. Cuando el haz de luz, con una determinada intensidad y longitud de onda, interactúa con el vello, la energía lumínica aplicada es absorbida por la melanina transformándose en calor. Esto es lo que se conoce como fototermólisis selectiva, produciéndose la destrucción del bulbo piloso sin afectar a los tejidos adyacentes. Con el sistema láser, en cada sesión, se eliminan el 99.9% de los pelos que se encuentran en la etapa de crecimiento activo. Después de las primeras sesiones pueden aparecer nuevos pelos, pero éstos son aquellos que durante la depilación se encontraban en la fase de transición o descanso. Por consiguiente, a veces, se necesitan varias sesiones para lograr una reducción permanente del pelo. A la hora de elegir un tratamiento de depilación es importante conocer los beneficios de cada uno. Existen varios tipos de láser usados para la depilación, dependiendo de la longitud de onda en la que emiten, actuarán mejor sobre un tipo de vello u otro.
- Láser Rubí, emite la luz a una longitud de onda de 695 nm, especialmente indicado para pieles muy claras Actualmente en desuso por su poca versatilidad y riesgos de quemadura.
- Láser Alejandrita, emite la luz a una longitud de onda de 755nm, es un láser que se puede utilizar en casi todos los tipos de pieles y de vellos, siendo especialmente efectivo en pieles blancas o de tono medio.
- Láser Diodo, trabaja a una longitud de onda de 810 nm, es también un láser versatil, que se suele emplear para pieles más oscuras, con fototipo superior a III. El láser soprano es un tipo de láser diodo con un sistema de funcionamiento a ráfagas transmitiendo menores energías durante varios pulsos en la misma zona.
- Láser Neodimio-Yag, con una longitud de onda de 1064 nm, se usa para pieles bronceadas o muy oscuras o Fototipo V.
Existen pocos riesgos en la depilación láser, pero, para evitar posibles complicaciones ligadas a irritaciones dermatológicas, se recomienda que se realice con láser médico y profesionales que garanticen las máximas medidas de seguridad. La depilación láser está contraindicada durante el Embarazo, Lactancia, en pacientes bajo medicación fotosensibilizante y en pacientes que hayan estado expuestos al sol o radiación UVA y que su nivel de pigmentación sea alto.