Erupciones cutáneas

Erupciones cutáneas

Un sarpullido es un cambio de coloración y textura que se produce en la piel causando irritación o inflamación en la misma. En algunos casos más graves pueden incluso crear ampollas o descamación de la piel. Las causas son diversas y su gravedad o sintomatología dependerá de cada una de ellas, que pueden ir desde una alergia hasta una infección. Incluso hay ciertos genes que pueden hacer a algunas personas más propensas ante los sarpullidos. La dermatitis, por ejemplo, es una de las causas más comunes, haciendo que la persona que la padezca tenga la piel más delicada y con más tendencia a los sarpullidos.

La dermatitis es un término general que describe una inflamación de la piel. Generalmente, produce una erupción con comezón sobre la piel enrojecida e inflamada.

  • Dermatitis atópica (eccema). Esta erupción cutánea rojiza con picazón, que por lo general comienza en la infancia, se localiza en los pliegues de la piel, como en los codos, detrás de las rodillas y la parte de adelante del cuello. Si uno se rasca, la erupción puede lacerar la piel y trasudar plasma favoreciendo la formación de costras.
  • Dermatitis de contacto. La erupción cutánea se produce en partes del cuerpo que estuvieron en contacto con sustancias que irritan la piel o que provocan una reacción alérgica, como la hiedra venenosa, el jabón y los aceites esenciales. La erupción rojiza puede producir ardor, escozor o picazón. Pueden aparecer ampollas.
  • Dermatitis seborreica.Esta afección produce manchas escamosas, piel rojiza y caspa persistente. Por lo general, afecta a las zonas grasosas del cuerpo, como el rostro, la parte superior del pecho y la espalda. Puede tratarse de una afección a largo plazo con períodos de remisión y exacerbaciones. Cuando este tipo de dermatitis afecta a bebés se conoce como «costra láctea»


La edad, el estrés, la fatiga, las temperaturas extremas, la piel grasosa, el lavado del cabello con poca frecuencia y el uso de cremas a base de alcohol agravan esta afección cutánea inofensiva pero molesta.
Otras causas comunes de la erupción cutánea pueden ser:

  • Eccema (dermatitis atópica). Tiende a presentarse en personas que sufren alergias o asma. La erupción generalmente es roja, pruriginosa y escamosa.
  • Tiende a presentarse como parches rojos, escamosos y con prurito sobre las articulaciones y a lo largo del cuero cabelludo. Las uñas también pueden verse afectadas.
  • Impétigo. Común en los niños, esta infección se debe bacterias que viven en las capas superiores de la piel. Aparece como úlceras rojas que se vuelven ampollas y supuran, formando finalmente una costra color miel.
  • Herpes zóster. Una afección cutánea dolorosa con presencia de ampollas, causada por el mismo virus de la varicela. Este virus puede permanecer latente en el cuerpo durante muchos años y emerger de nuevo como herpes zóster o culebrilla. Generalmente afecta solo un lado del cuerpo.
  • Enfermedades de la infancia como varicela, sarampión, roséola, rubéola, exantema vírico de manos, pies y boca, eritema infeccioso y escarlatina.
  • Medicamentos y picaduras o mordeduras de insectos.

 

Muchas afecciones pueden también causar una erupción cutánea. Estas incluyen:

  • Lupus eritematoso(una enfermedad del sistema inmunológico)
  • Artritis reumatoidea, especialmente del tipo juvenil
  • Enfermedad de Kawasaki(una inflamación de los vasos sanguíneos)
  • Ciertas infecciones virales, bacterianas o por hongos que afectan todo el cuerpo (sistemáticas)

 

Ante cualquier indicio de padecer alguna erupción cutánea siempre es necesario acudir a un médico dermatólogo especializado.

COMPARTIR:
FacebookTwitterPinterestWhatsAppShare