10 abr Fibromialgia
La fibromialgia es un trastorno común y crónico caracterizado por dolor generalizado y sensibilidad difusa. A pesar de que a menudo se la considera una condición relacionada con la artritis, la fibromialgia no causa inflamación o daño en las articulaciones, músculos u otros tejidos. Sin embargo, al igual que la artritis, la fibromialgia puede causar dolor y fatiga, y puede interferir en la capacidad de llevar a cabo las actividades diarias.
Además de dolor y fatiga, las personas que tienen fibromialgia pueden experimentar una variedad de otros síntomas:
- Problemas cognitivos y de la memoria
- Trastornos del sueño
- Entumecimiento y hormigueo en manos y pies
- Síndrome de intestino irritable
- Disminución de la capacidad para realizar actividad física
- Tensión y migrañas
- Sensibilidad a las temperaturas
- Períodos menstruales muy dolorosos
- Sensibilidad a los ruidos fuertes o luces muy brillantes
Las causas de la fibromialgia son desconocidas, pero probablemente hay una serie de factores involucrados. Muchas personas asocian el desarrollo de la fibromialgia con un evento traumático, físico o emocional; como un accidente de automóvil. Algunos lo atribuyen a lesiones repetitivas. Otros lo relacionan con alguna otra enfermedad. Para otros, la fibromialgia parece ocurrir espontáneamente.
La fibromialgia afecta aproximadamente entre un 2 a un 5% de la población general de diferentes países:
- Alemania: 3,2%
- España: 2,4%
- Estados Unidos: 2%
- Francia: 1,4%
- Italia: 3,7%
- Portugal: 3,6%
- Suecia: 2,5%
Afecta a las mujeres 10 veces más que a los hombres.
Se observa mayoritariamente entre los 20 y los 50 años de edad, aunque existen casos de niños y ancianos aquejados de esta enfermedad. Entre 10 y 20% de los ingresos a clínicas especializadas en reumatología reciben el diagnóstico de fibromialgia, sin embargo se estima que alrededor del 90% de quienes deberían enmarcarse en un cuadro de fibromialgia permanecen sin diagnóstico.
Las personas con artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes tienden particularmente a desarrollar fibromialgia
Aunque todavía no existe una cura para la fibromialgia, hay tratamientos que han demostrado ser eficaces en la reducción de los síntomas como la educación del paciente, el ejercicio, las terapias conductuales y el consumo de ciertos fármacos.
La fibromialgia puede ser difícil de tratar y se suele tener mejores resultados si el tratamiento es manejado por médicos de varias disciplinas familiarizados con esta condición y su tratamiento.
Entre las terapias no farmacológicas, las intervenciones nutricionales están demostrando actualmente una creciente importancia. Los programas incluyen la educación nutricional, dietas específicas, suplementos nutricionales y estrategias para perder peso.
La estimulación magnética transcraneana reduce el dolor en pacientes con fibromialgia, con resultados comparables con las terapias farmacológicas.
En el tratamiento farmacológico de la fibromialgia se incluyen fármacos de los siguientes tipos:
- Antidepresivos tricíclicos.
- Inhibidores selectivos de la receptación de serotonina.
- Antidepresivos inhibidores duales de la receptación de la noradrenalina.
- Inhibidores reversibles de la monoaminooxidasa.
- Antiinflamatorios no esteroidales.
- Antiepilépticos.
- Hipnóticos.
- Relajantes musculares.
- Terapia hormonal.
- Analgésicos.