Octubre: Mes de la lucha y prevención contra el cáncer de Mamas.

Octubre: Mes de la lucha y prevención contra el cáncer de Mamas.

Cada octubre se celebra el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mamas.

Miles de mujeres y hombres se unen frente a esta causa y alientan a aumentar la atención hacia esta afección, incitando a la detección precoz, informando sobre los tratamientos y los cuidados paliativos.

Tal es la importancia que tiene el tópico que según IARC Globocan, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama.

La Concientización Nacional del Cáncer de Mamas (NBCAM), fundada en la década del ’80 por AstraZeneca – empresa farmacéutica que produce medicamentos utilizados en la lucha contra el cáncer de mamas, fomentó la concientización.

Octubre Rosa: La elección del mes radicó en que en 1983 se realizó la primera carrera de Cura, en Dallas – Estados Unidos-. Dicho encuentro cuenta hoy con la presencia de un millón de personas que se congregan para fomentar la prevención y detección temprana de este tipo cáncer. En 1990, la fundación Susan G. Komen repartió viseras color rosa, posteriormente transformadas en lazos rosados. Convirtiéndose en emblema de este movimiento.

El Cáncer de mama es un tumor maligno de las células epiteliales de la glándula mamaria. Los síntomas comprenden protuberancias en el pecho, secreciones de sangre del pezón y cambios en la forma o la textura del pezón o del seno.

La importancia de una detección precoz: es fundamental detectar el cáncer de mamas en una etapa inicial, pues de ello dependerá la eficacia del tratamiento, que hoy tiene elevados resultados positivos.

El cáncer de mamas es tratable y desaparece en la mayoría de los casos. De ahí radica la importancia de una detección temprana.

COMPARTIR:
FacebookTwitterPinterestWhatsAppShare