04 ene Nuestra piel y las Manchas
Prevenir – Tratar – Mantener
Nuestra piel, indistintamente del biotipo y fototipo que tenga, indistintamente del color de tez que poseamos, se ve expuesta a factores agresivos que pueden ocasionar hiperpigmentación cutánea.
La estimulación de melanina producto de cambios hormonales, exposición crónica al sol, algunos medicamentos entre otros factores originan distintas manchas en nuestra dermis.
A continuación te mostramos algunos tipos:
MELASMA
Se caracteriza generalmente por ser el resultado de cambios hormonales manifestándose como manchas oscuras en zona frontal y mejillas, agudizando el cuadro con la combinación de exposición solar. Las recomendaciones suelen partir de la aplicación de factor de protección solar alto y su renovación cada 4 hs. Además, el tratamiento tópico se basa en la colocación en la zona de cremas despigmentantes, con hidroquinona, o vitamina A, vitamina C, o ácido como adapaleno y ácido hialurónico.
HIPERPIGMENTACIÓN SOLAR
Los fototipos IV, V y VI, generalmente son los más propensos a poseer manchas como resultado de la exposición solar prolongada a causa de la no aplicación de protección o de la no renovación del mismo. Las zonas más afectadas suelen ser manos, brazos, rostro y cuello; si bien su aparición suele ser tardía (a los 40 años), en ocasiones se presentan a edad temprana. Los tratamientos varían dependiendo la hiperpigmentación, ya sean exfoliaciones, peelings, IPL, tratamientos tópicos con cremas y Mesoterapia despigmentante
MARCAS DE ACNÉ
Es común que aquellas personas que posean acné en sus distintos grados (pero más visible en acné severo) tengan cicatrices las cuales terminen pigmentándose. Por eso resulta importante el uso de protector solar combinado tratamientos tópicos, peelings, laser entre otros.
MÁCULAS POR DIABETES
Científicamente denominadas acantosis nigricans son las manchas oscuras que surgen en los pliegues cutáneos de las personas que padecen diabetes o resistencia a la insulina. El tratamiento generalmente comprende la aplicación de cremas a nivel tópico combinado con planes de alimentación.
Siempre es recomendable la aplicación de protector solar, renovándose cada 4hs y la consulta dermatológica ante la aparición de manchas.