12 oct Observando mi piel
Detección y prevención de lesiones precancerosas – Queratosis actínicas
Una de las lesiones más comunes que pueden derivar en cáncer de piel, se denominan Queratosis actínicas y constituyen lesiones eritematosas de color marrón – amarillentas, secas y con escamas adherentes.
Conocidas también como queratosis solares, se identifican como precancerosas, pues un porcentaje de ellas puede transformarse en cáncer[1].
La causa de la gran mayoría de las queratosis actínicas lo constituye la exposición solar crónica. El daño solar se va acumulando, así por más corto que sea el período de exposición solar, se van sumando a la cantidad total recibida. No quedan exentos los días nublados, pues aproximadamente el 70% de los rayos ultravioletas pueden atravesar las nubes. Lo mismo sucede en entornos con nieve, arena u otras superficies reflectantes, aumentando en ellas el daño solar.
En relación a las zonas en las cuales suelen aparecer podemos nombrar como comunes el rostro, labios, dorso de manos, antebrazos, cuero cabelludo, orejas, las cuales son paralelamente las que se encuentran al descubierto y en la generalidad de los casos sin protección. Es por ello que se encuentra mas en hombres que en mujeres, puesto que aquellos son mas reacios a proteger su piel y más propensos a exposiciones solares altas.
No es un tema menor su cuidado y prevención, pues el 40-60% de los carcinomas de células escamosas (cáncer de piel más frecuente) empiezan como queratosis actínicas no tratadas.
Lo importante de tener en cuenta es que, si bien no todas las queratosis actínicas se vuelven malignas, dicho conocimiento es incierto. No se sabe cuáles de ellas serán precursoras de cáncer de piel, por dicho motivo es fundamental consultar a su médico. Afortunadamente, existe un abanico de eficaces tratamientos, como tópicos -5-fluorouracilo, imiquimod, diclofenaco con ácido hialurónico, gel de ingenol mebutato-, hasta criocirugía.
Hay que ser conscientes en que una lesión puede demorar años en ser visible como piel áspera y escamosa con coloración marrón.
Formar el hábito de cuidarse hoy para prevenir mañana muchas veces pasa desapercibido, pero las consecuencias de mañana pueden ser altamente nocivas, mientras que los cuidados de hoy ínfimos. Por eso nunca hay que olvidar de colocase, en las zonas expuestas, un factor de protección solar que sea capaz de prevenir dichas lesiones y renovarlo cada 4hs.
[1] Según el Diccionario del NCI. El National Cancer Institute, es parte del National Institutes of Health, el cual a su vez es una de las once agencias que forman el U.S. Department of Health and Human Services. Su sede central se encuentra en Rockville, Maryland U.S.A.