23 jun El Olivo: Propiedades y Beneficios Dermatológicos
La mayoría de las personas, asimilan el olivo con su fruto, la aceituna u olivo y sus derivados, como aceites, pero lo que ellas desconocen es que esta planta que suele medir hasta varios metros de altura y que se desarrolla en un clima mediterráneo posee un sin número de propiedades medicinales.
En la era en la que la medicina orthomolecular está en boga, los productos naturales son la mejor compañía para las distintas dolencias y síntomas que a las personas aquejan, sobre todo porque carece de los efectos que producen los químicos.
Las propiedades del olivo son diversas y no se circunscriben a ningún sistema en especial, sino por el contrario abarca a varios como los siguientes:
Hipotensora, ya que disminuye la presión arterial, al poseer un poder vasodilatador, es utilizada en los casos de arterioclerosis, así también previene la angina, pues dilata la arteria coronaria. Generalmente se prepara como infusión caliente en una proporción de 60gr por litro de agua.
Al Colesterol, lo combate el conocido aceite de olvida, además de proporcionar el mismo la absorción de vitaminas liposobles como E, A, D y K.
Diurética, ya que aumenta la producción de orina y consigo la eliminación de toxinas. Proporcionándose para patologías como Diabetes, inflamaciones de Hígado o Cálculos biliares.
También se utiliza como Laxante y para hemorroides (la corteza de la planta).
Lo interesante es su utilización en el ámbito de la Dermatología, pues tiene la capacidad de curar heridas, llagas o cualquier afección de la piel. A su vez suaviza la piel dando como resultado una dermis más sana, lisa y con menos arrugas. Tan amplio es su prospecto que es utilizada para la rosácea, pues mejora los síntomas y retrasa su aparición.
Por último y no por ello menos importante, el olivo posee la capacidad de aliviar los pies, debido a la activación de la circulación que produce; cuida las uñas; sirve para combatir tapones en los oídos; alivia las encías doloridas y hasta para las estrías del embarazo mezclando el aceite con jugo de limón.
Si bien es sabido desde antaño, en estos últimos tiempos se le ha dado una extravagante publicidad a su capacidad para prevención y tratamiento del cáncer, ya que al ser rico en antioxidantes, reduce la actividad de los radicales libres en el cuerpo.
Las propiedades o cualidades de este maravilloso producto de la naturaleza no se agotan en las nombradas, pues con cierta regularidad aparecen más usos que tienen como objetivo recuperar un cuerpo sano.