09 mar Piel Sensible. Los cuidados que debes saber.
La piel sensible es una piel reactiva y con baja tolerancia a las agresiones externas. Este tipo de piel suele tener un aspecto terso y luminoso en la juventud pero con el pasar del tiempo comienza a desarrollar todos los síntomas de hipersensibilidad.
El problema fundamental de estas pieles reside en el hecho de que son hiperreactivas, es decir, reaccionan más de lo que puede ser considerado normal.
Clínicamente es una piel inestable, alternando episodios de normalidad con otros de irritación con enrojecimiento, sequedad e incluso descamación y erupciones. Aunque es más frecuente en la región facial también se da en escote y otras zonas como las extremidades o cuero cabelludo. Los episodios se desencadenan por exposición al sol, frío, sequedad ambiental o por la aplicación de cosméticos y perfumes.
Hay dos factores fundamentales que disminuyen la tolerancia de la piel y generan, en consecuencia, la hipersensibilidad de ésta. Por un lado, la epidermis presenta una alteración en sus mecanismos de defensa contra agresiones externas, lo que favorece la deshidratación y la intromisión de agentes irritantes. Por otro, las pieles sensibles tienden a desarrollar una superproducción de radicales libres vinculada, a su vez, a una secreción anómala de moléculas potencialmente inflamatorias (citoquinas).
Para que la piel sensible luzca de la mejor forma posible debemos empezar por la alimentación. Se deberían incluir ciertos alimentos ricos en vitamina C, se debe reducir o eliminar el consumo de bebidas alcohólicas así como el de alimentos picantes.
Es necesario evitar los lugares demasiado calientes y húmedos, ya que los cambios de temperatura suelen romper los vasos capilares causando un enrojecimiento en las mejillas.
Esta piel debe limpiarse dos veces al día con limpiadores muy suaves. Lo ideal son las leches limpiadoras, las aguas y las texturas tipo mousse. Posteriormente se puede aplicar una pulverización de agua termal.
Después hay que hidratar con cremas para pieles sensibles con fórmulas hipoalergénicas, es decir, con pocos ingredientes, sin perfumes, sin conservantes y sin alcohol.
Es necesario evitar la exposición al sol, particularmente durante las horas de 12 del mediodía a 4 de la tarde, cuando los rayos UV son más fuertes. Hay que usar protección contra el sol, incluso en los días nublados, las nubes y la niebla no lo protegen del sol.
Fuentes:
- http://www.cosmoenespanol.com/salud-y-fitness/news/15/03/6/Principales-causas-que-provocan-piel-sensible.html
- https://www.iml.es/la-piel-sensible.html
- https://www.diariofemenino.com/articulos/belleza/piel/piel-sensible-causas-y-tratamiento-de-las-pieles-hiperreactivas/