¿Qué es el bruxismo?

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo consiste en apretar muy fuerte la mandíbula o rechinar los dientes (deslizar o frotar los dientes uno sobre el otro) de manera inconsciente. Esta dolencia, que se ha extendido entre la población por motivos que no están relacionadas con la propia salud bucal, se la asocia con el estrés diario.

Dependiendo del momento en el que se produce, puede ser nocturno o diurno. También se lo clasifica en dos tipos: céntrico, que es cuando se limita a apretar la mandíbula, con mayor afección muscular, y excéntrico, cuando existe frotamiento entre los dientes produciendo desgaste de los mismos.

Estrés

Investigadores alemanes analizaron a un grupo pequeño de pacientes para ver si el bruxismo estaba relacionado con el estrés. Un total de 69 personas, incluyendo 48 que eran bruxómanos, fue evaluado mediante un cuestionario para verificar si reportaban problemas diarios en el trabajo, fatiga o molestias físicas.

Cada participante se encontraba entre los 20 y 40 años de edad y tenia una pareja al dormir que reporto sonidos de rechinamiento durante la noche en los últimos seis meses. Además, los participantes manifestaron uno o más síntomas de bruxismo antes del estudio, incluyendo fatiga muscular o dolor al despertarse, desgaste dental anormal, manchas brillantes en las restauraciones y agrandamiento de los músculos de la mandíbula.

Los investigadores también midieron el bruxismo durante cinco noches consecutivas, con placas delgadas especiales que registraban los patrones de rechinamiento.

El estudio concluyo que los participantes con alta actividad de bruxismo al dormir tendrían a sentirse mas estresados en el trabajo y en sus vidas diarias y, de acuerdo con el cuestionario parecían lidiar con el estrés de forma negativa.

El bruxismo es un problema dental que no solo puede desgastar los dientes sino también hacerlos sensibles, aflojarlos o hasta fracturarlos. Además, los síntomas pueden incluir dolores de cabeza y una mandíbula dolorida.

¿Cómo se diagnostica?

Como se trata de una acción inconsciente, el bruxismo suele ser diagnosticado por los dentistas cuando observan un desgaste anormal de las piezas dentales debido a la presión excesiva o al roce entre los dientes.

¿Cómo se trata?

Luego del diagnóstico, el dentista puede crear un protector bucal a medida para que la persona utilice cuando duerme, y proteger de esta forma las piezas dentales.
También es importante atender a la reducción y el manejo del estrés, a través de la orientación, la terapia física y el ejercicio.

Para tener en cuenta

  • Es recomendable consultar con el odontólogo ante la sospecha de bruxismo, a fin de que pueda tomar las medidas necesarias para tratarlo y minimizar sus efectos.
  • Controlar el estrés y la ansiedad, ya sea con ayuda profesional, con deporte, o rutinas de relajación es importante para evitar las consecuencias de este tipo de afección que puede provocar dolores musculares y dentales, de cabeza, de oído y desgaste dental.
COMPARTIR:
FacebookTwitterPinterestWhatsAppShare