15 ago Vegetarianismo
El vegetarianismo se ha impuesto en el mundo y día tras día, aumenta el numero de personas que adhieren a este tipo de alimentación.
Si bien se lo suele vincular a Pitágoras, pues este filosofo habría sido vegetariano, no fue hasta el siglo XIX cuando el termino comenzó a tener fama con la Asociación Vegetariana del mundo, fundada en Manchester. Según la unión Vegetariana Internacional, en la actualidad se encuentran los siguientes tipo: Vegetarianos, Ovolactovegetarianos, Ovo vegetarianos, Veganos y Frugívoros.
Pero las polémicas entorno a ser vegetariano no dejan de existir. Y aunque están quienes defienden este modo de vida también están quienes sostienen que no es mas que una moda carente de sustento. Una dieta vegetariana equilibrada tiene grandes beneficios para la salud. Ayuda en los tratamientos para patologías como la obesidad, colesterol LDL elevado y sus consecuencias, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y hasta algunos tipos de cáncer. Pero el consumo de proteínas es determinante para el desarrollo humano. Muchos vegetarianos consumen un solo grupo de alimentos y es allí donde la dieta debe cambiar.
- Es de suma importancia consumir legumbres y frutos secos, así como alimentos ricos en Vitamina C.
- La sal yodada suele ser beneficiosa dentro de un plan alimenticio, siempre dentro de los valores recomendados diarios que no superan los 5 gramos.
- Reducir el consumo de aceite de maíz y de girasol e implementar el aceite de oliva, este agrega un exquisito sabor y grandes beneficios.
- Disminuir la ingesta de grasas saturadas, como la presente en los lácteos. Deben ser menos del 10% de los valores diarios.
- Incorporar alimentos ricos en Vitamina B2 como los espárragos, judías, brócoli, higos y tofu.
- La Vitamina B12, considerada la más difícil de incorporar, se encuentra en más alimentos de los que pensamos. Esta presente en huevos, queso, leche, levadura de cerveza y algas marinas. Algunos alimentos como cereales, poseen una fortificación de esta vitamina.
- La Vitamina A no es difícil de incorporar para quienes son vegetarianos. Ya que se encuentra en alimentos como zanahoria, espinaca, calabaza, mango y melón.
Desayuno
- Cereales + leche de soja o almendras
- Yogurt + cereales
- 2 tostadas + queso
Colación
- Fruta
- Frutos secos
Almuerzo
- Verduras + legumbres + fruta
- Wok de verduras con fideos de arroz + fruta
- Omelette + verduras salteadas + fruta
Merienda
- Cereales + leche de soja o almendras
- Frutas secas + yogurt
- Ensalada de Frutas
Cena
- Verduras salteadas + frutas cítricas
- Pastas de arroz o arroz + fruta
- Verduras hervidas + granos + fruta
El ser vegetariano también implica la responsabilidad de llevar adelante una dieta equilibrada y armónica, que sea rica en nutrientes, proteínas y minerales. Esto es clave para lograr una buena alimentación y por consiguiente una mejor calidad de vida.