03 nov Alimentación saludable para el verano
Durante la época estival, nuestras necesidades alimenticias cambian. Lo que debemos tener en cuenta es que, debido al calor, tenemos mayores posibilidades de deshidratarnos. Por ello es recomendable beber una mayor cantidad de líquido, y priorizar el consumo de alimentos frescos, en particular verduras y frutas, ya que son ricas en agua, vitaminas y minerales, y sirven para rehidratarse.
Sin embargo, los alimentos básicos como los cereales, lácteos, carnes y aceites no deben eliminarse de la dieta. Cada uno de ellos aporta un componente primordial para una buena nutrición, ya sea calcio, hierro, o proteínas, y no se debe descuidar ningún aspecto. Además, se debe prestar mayor atención a la higiene de la comida y a la nutrición de los niños y los ancianos.
El organismo en verano no necesita trabajar tanto, por lo que consume muchas menos calorías. De ahí que la alimentación debe cambiar y adaptarse al ambiente caluroso. Sin embargo, el comportamiento de las personas respecto a los alimentos también cambia en verano y es más frecuente saltarse comidas, llevar un horario desordenado o comer en exceso como parte de las reuniones propias del ocio y el descanso. Se trasnocha más, por lo que la gente se levanta tarde y no se desayuna, y se consume más alcohol. Los cambios en la rutina diaria favorecen una alimentación caprichosa y descuidada.
Durante el verano el mejor refresco es el agua. Debe olvidarse el exceso de gaseosas y de cervezas y otros alcoholes, como las sangrías, y, en su lugar, consumir dos litros de agua al día. Una pizca de jugo de limón en el agua puede hacerla más apetecible a niños y mayores. No hay que olvidar beber durante todo el día de a pequeños sorbos y no solo en las comidas. Una hidratación óptima es la base de una buena dieta veraniega.
Con la época de calor, hay alimentos solamente de esta estación, ricos en vitaminas, minerales, proteínas y aguas que conviene incluir en una dieta de veraniega saludable. Alimentos que se recomienda consumir durante el verano:
SANDÍA
La fruta por excelencia de esta temporada, y seguramente la más refrescante. No sólo es una gran fuente de agua (92% de su composición), sino que además tiene un alto contenido de vitaminas C y A y apenas entre 50 y 60 calorías por ración.
MELÓN
Si no sos amante de la sandía, la mejor opción es el melón, otra fruta refrescante, con casi un 90% de agua. Es depurativa, genera una sensación de saciedad, posee antioxidantes y es rica en vitamina A y C. Debemos recordar que, como dice el refrán, «el melón, en ayunas oro; al mediodía plata y por la noche mata».
ZANAHORIA
La zanahoria es un gran aliado para tomar color en la piel, ya que esta hortaliza es rica en carotenos, una sustancia que activa los melanocitos de la piel, potenciando el bronceado y protegiendo del sol. Lo ideal es comerla cruda, de ese modo lograrás absorber la mayoría de las vitaminas y minerales.
LECHUGA
Las ensaladas son las mejores amigas del verano: te mantienes hidratado, mantienes o incluso pierdes peso y obtienes numerosos nutrientes en el proceso. La lechuga es una gran fuente de proteínas y minerales, pero para no aburrirte de ella, puedes optar por diferentes variedades de verdes: rúcula, lechuga mora, berro.
SARDINA Y NUECES
Este pescado es rico en Omega 3, ácidos grasos que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares y reducen el colesterol, entre muchos otros beneficios. Las nueces son también una gran fuente de Omega 3, ideales para excursionistas y deportistas, y además tiene mucha fibra.
PEPINO
Una verdura sumamente liviana y sin casi calorías (16 calorías por cada 100 gramos) es clave para mantenerte hidratado con el calor. Además, es una manera ideal de eliminar toxinas y reponer las vitaminas que pierdes con el calor.
MANZANAS
La fruta contiene ácido ursólico, una sustancia que se encuentra en la piel y ayuda a aumentar el tono muscular y prevenir la fatiga, especialmente en verano cuando realizas más actividades físicas.
BANANA
Es ideal para ingerir antes de dormir, gracias a su alto contenido en serotonina, melatonina y magnesio. Además, es muy buena luego de realizar deportes porque permite relajar la musculatura.
Fuentes:
– http://www.saludemia.com/-/vida-saludable-alimentacion-saludable-de-interes-comer-en-verano-dieta-sana-y-refrescante
– http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2014/08/20/1110057/15-alimentos-imprescindibles-verano.html