Biotipo y Fototipo

Biotipo y Fototipo

El Biotipo es el patrón biológico de cada tipo de piel. La clasificación de los distintos biotipos se relaciona con las secreciones que forman el manto hidrolipídico de la piel. Estas secreciones constituyen una capa natural, en la que existe un equilibrio secretorio óptimo.  Cuando el equilibrio de las secreciones se altera pueden identificarse los distintos tipos de piel.

Desde el punto de vista cosmético se pueden distinguir los siguientes biotipos cutáneos:

  • Piel Normal o Eudérmica:
    Es aquella que se encuentra en un perfecto equilibrio secretorio, sebáceo y sudoral. La piel normal presenta una superficie lisa, suave al tacto, de color uniforme, con brillo moderado, ausencia de aspectos inestéticos y poros poco visibles. La hidratación de esta piel es perfecta y está regulada por la actividad biológica de la capa basal. Debido a la renovación celular constante y a la activa circulación sanguínea la epidermis es fina y levemente rosada. Tolera bien los jabones, no descama y resiste temperaturas extremas.
  • Piel Seca o Alípica:
    La piel puede estar seca por ausencia de grasa o pérdida de agua. Son pieles muy finas, tensas y estiradas, reactivas a estímulos externos, con tendencia a presentar eritosis facilitando la aparición de finas telangiectasias. Poco elásticas, de coloración mate y poros imperceptibles. Estas pieles son intolerantes a los jabones y sustancias que eliminen la grasitud. La aparición de este biotipo puede ser consecuencia del uso excesivo de estos productos y al eliminarlos la piel restablece su tipo base. Se caracterizan por ser pieles opacas, sin brillo, rugosas, de descamación fina y con tendencia a las arrugas.
  • Piel Grasa:
    Debido al aumento de secreción sebácea se caracterizan por ser pieles que presentan una textura gruesa, folículos dilatados, húmedas y bien hidratadas. La tendencia a la aparición de arrugas disminuye mientras que aumenta la predisposición a la aparición de comedones. Resisten la acción de agentes externos debido a la permanencia de la secreción sebácea. Son pieles seborreicas con algo de brillo, poros perceptibles y espesor aumentado. No se irrita fácilmente, no enrojece ni descama. Tiene buena tolerancia a los jabones y no la afectan los cambios de temperatura.

Piel Mixta:
Es la coexistencia de diferentes tipos cutáneos en el mismo individuo. El ejemplo más característico es la piel seborreica deshidratada que presenta oleosidad en la zona central de la cara (zona T) y sequedad e irritabilidad en mejillas y laterales.

El Fototipo expresa las características físicas de las personas dadas por su herencia genética (color de pelo, ojos, piel, etc.), su grado de sensibilidad al sol y su capacidad de broncearse.

FOTOTIPOS-CUTANEOS

Referencias:
– Biotipos y fototipos cutáneos. Gotlib N., Perez Damonte S., Muhafra D. DERMATO ESTETICA. Artes Gráficas El Fénix S.R.L, Buenos Aires, 2005. 25-30

COMPARTIR:
FacebookTwitterPinterestWhatsAppShare