20 dic ¿Cómo elegir el protector solar?
- FPS: se refiere al “factor de protección solar” de un bloqueador solar. El número del FPS puede ser complicado, ya que su protección no aumenta proporcionalmente. El FPS 15 bloquea aproximadamente el 94 % de los rayos UVB, el FPS 30 bloquea aproximadamente el 97 % y el FPS 45 bloque alrededor del 98 %. Ningún bloqueador solar bloquea el 100 % de los rayos UVB.
La Academia Americana de Dermatología recomienda un FPS +30.La diferencia entre un FPS extremadamente alto a menudo es insignificante y no vale la pena el dinero extra. - Elegir un bloqueador solar “de amplio espectro”.El FPS se refiere solo a la habilidad de bloquear los rayos UVB, lo que causa quemaduras de sol. Sin embargo, el sol también emite rayos UVA. Los rayos UVA causan daños en la piel, como señales de envejecimiento, arrugas y manchas oscuras o claras. Ambos incrementan el riesgo de cáncer de piel. Un bloqueador solar de amplio espectro provee protección tanto de los rayos UVA como los UVB.
- Buscar un bloqueador resistente al agua.Debido a que tu cuerpo elimina agua a través del sudor, debes buscar un bloqueador solar resistente al agua. Esto es especialmente importante si vas a hacer mucha actividad, como correr o hacer senderismo o si estarás en el agua. Ningún bloqueador solar es “a prueba de agua” ni “a prueba de sudor”. Incluso con un bloqueador resistente al agua, se debe reaplicar cada 40 a 80 minutos o como se indique en la etiqueta.
- Hay muchas opciones, lo más fácil de aplicar suele ser lo más utilizado.Algunas personas prefieren los bloqueadores solares en aerosol, mientras que otros prefieren los geles o las cremas espesas. Lo que sea que decidas, asegúrate de aplicar una capa gruesa y uniforme. La aplicación es tan importante como el FPS y otros factores: si no lo aplicas apropiadamente, el bloqueador solar no hará su trabajo.
Consejos para prevenir el daño solar
- Comprar un bloqueador solar especial para cada rostro. Si tienes piel grasosa o tus poros tienden a obstruirse, busca bloqueadores solares “sin aceite” o “no comedogénicos”. También existen fórmulas especiales disponibles para pieles sensible.
- Incluso si te aplicas bloqueador solar, no te sobreexpongas al sol.
- Reaplica bloqueador solar después de mojarte cada 2 horas o según se indique en la etiqueta. El bloqueador solar no es un producto de un solo uso.