El vitiligo

El vitiligo

El vitiligo es un trastorno de la pigmentación en la que se destruyen los melanocitos de la piel. Como resultado, aparecen parches blancos en la piel en diferentes zonas del cuerpo. Aparecen también parches similares en las membranas mucosas y en la retina. El cabello que crece en las áreas afectadas por el vitíligo a veces se torna blanco. La causa del vitiligo no se conoce, pero los médicos e investigadores tienen varias teorías diferentes. Existe una fuerte evidencia de que las personas con vitiligo heredan genes que los hacen susceptibles a la despigmentación. La opinión más ampliamente aceptada es que la despigmentación se produce porque el vitiligo es una enfermedad autoinmune, una enfermedad en la cual el sistema inmunológico de una persona reacciona contra el propio organismo y los propios tejidos del cuerpo.

Los organismos de las personas producen proteínas llamadas citoquinas que, en el vitiligo, alteran la producción de pigmento y hacen que estas células mueran. Otra teoría es que los melanocitos se destruyen a sí mismos.

¿Quién puede estar afectado por vitiligo?
Alrededor del 0.5 al 1 por ciento de la población mundial tiene vitiligo. El promedio de edad de inicio es de mediados de los años veinte, pero puede aparecer en cualquier edad. El trastorno afecta a ambos sexos y todas las razas por igual; sin embargo, es más notable en personas con piel oscura.

¿Cuáles son los síntomas del vitiligo?
Las personas que desarrollan vitiligo suelen notar al principio manchas blancas (despigmentación) en su piel. Estos parches se encuentran más comúnmente en las áreas expuestas al sol del cuerpo, incluyendo las manos, los pies, los brazos, la cara y los labios. Otras áreas comunes en las que aparecen parches blancos son las axilas, la ingle y alrededor de la boca, los ojos, las fosas nasales, el ombligo, los genitales y el recto.

El vitiligo aparece generalmente en uno de los siguientes patrones:

  • Patrón segmentario (o unilateral): Se trata de manchas despigmentadas que se desarrollan en un solo lado del cuerpo.
  • Patrón no segmentario (o bilaterales o generalizados): Es el patrón más común. La despigmentación ocurre simétricamente en ambos lados del cuerpo

Además de las manchas blancas en la piel, las personas con vitiligo pueden tener un envejecimiento prematuro del cabello, pestañas, cejas y barba. Las personas con piel oscura pueden notar una pérdida de color dentro de sus bocas.

¿Qué opciones de tratamiento hay disponibles?

El principal objetivo del tratamiento del vitiligo es reducir el contraste de color entre la piel afectada y no afectada. La elección de la terapia depende del número de parches blancos, su localización, tamaños y extensión de los mismos.

Tratamientos médicos
Un número de tratamientos médicos, la mayoría de las cuales se aplican tópicamente, puede reducir la apariencia del vitiligo. Estos son algunos de los más utilizados.

  • Terapia tópica: Las cremas, incluyendo corticosteroides, pueden ser útiles para repigmentar parches blancos, particularmente si se aplican en las etapas iniciales de la enfermedad. Los corticosteroides son un grupo de fármacos similares a las hormonas como la cortisona, que son producidas por las glándulas suprarrenales.
  • Láser o IPL: Los tratamientos con luz pulsada o con láser excimer también se usan para tratar el vitiligo, aunque se necesitan múltiples sesiones y los resultados pueden no ser permanentes.
  • Transplente de Melanocitos: Favorece la repigmentacion de las lesiones. Consiste en tomar un pedazo de piel no afectada e implantarla en la mancha.
  • Fotoquimioterapia Psoralen: También conocido como psoralen y ultravioleta A (PUVA) terapia, este es un tratamiento eficaz para muchos pacientes. El objetivo de la terapia con PUVA es repigmentar los parches blancos. Psoralen es un medicamento que contiene sustancias químicas que reaccionan con luz ultravioleta para causar el oscurecimiento de la piel. El tratamiento consiste en tomar psoraleno por vía oral o aplicarlo a la piel tópicamente. Luego se continúa el tratamiento con la exposición, cuidadosamente programada, a la luz del sol o a la luz ultravioleta A.
  • Despigmentación: Este tratamiento implica decoloramiento del resto de la piel en el cuerpo para que coincida con las áreas que ya son blancas. Para las personas que tienen vitiligo en más del 50% de sus cuerpos, la despigmentación puede ser recomendada. Los pacientes aplican una crema despigmentante una o dos veces al día en las áreas pigmentadas hasta que coinciden con las áreas ya blancas.

Tratamientos adicionales
Además de los tratamientos médicos, hay muchas cosas que podes hacer por tu cuenta para proteger la piel, minimizar la aparición de parches blancos y hacer frente a los aspectos emocionales del vitiligo.

  • Protector solar: Las personas que tienen vitiligo, en particular aquellos con piel clara, deben minimizar la exposición al sol y usar un protector solar que proporcione protección tanto a los rayos UVA como a los rayos ultravioleta B. El bronceado hace que el contraste entre la piel normal y la despigmentada más notable. La protección solar ayuda a proteger la piel de las quemaduras solares y el daño a largo plazo.
  • Cosméticos: Algunos pacientes con vitiligo cubren las áreas despigmentadas con maquillaje, lociones autobronceantes o tinturas. Estos productos cosméticos pueden ser particularmente eficaces para las personas cuyo vitiligo se limita a las zonas del cuerpo expuestas al sol.
  • Terapia y grupos de apoyo: Muchas personas con vitiligo encuentran útil obtener asesoramiento de un profesional de la salud mental. La gente a menudo encuentra que puede hablar con un terapeuta sobre cuestiones que son difíciles de discutir con alguien más.

Fuentes:

National Institute of Arthritis and Musculoeskeletal and Skin Diseases.

COMPARTIR:
FacebookTwitterPinterestWhatsAppShare