21 may VIVIR SIN T.A.C.C.
La Celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, sustancia formada por proteínas presente en el trigo, en la avena, en la cebada, en el centeno y en productos derivados de estos cuatro cereales.
La enfermedad celíaca o enteropatía por sensibilidad al gluten es causada por una reacción a las gliadinas, componente del gluten.
La principal lesión que produce esta intolerancia se encuentra a nivel intestinal en donde se advierte una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, alterando la absorción de los nutrientes de los alimentos, dando paso al conocido cuadro de mala absorción.
Esta alteración en las vellosidades producto de la mucosa intestinal se ve normalizado cuando se comienza un plan alimentario sin T.A.C.C.
Estadísticamente, cada vez las cifras son más alarmantes. En los últimos 40 años, ha pasado de afectar a 2 cada 1000 hasta llegar a 10 cada mil personas afectadas hoy en día.
Las evidencias apuntan a que la genética tiene una clara participación en la predisposición a la enfermedad celíaca, que en su mayoría se presenta en niños menores de 2 años, pero los adolescentes y adultos no están exentos. Dependerá del organismo y de la edad los distintos síntomas clínicos que pueden presentar:
No es lo mismo ser alérgico o intolerante al gluten que ser celiaco. Estos grados de rechazos por parte del organismo dependerá del diagnostico que se realice. La prohibición de ingesta de gluten va creciendo respectivamente.
La concientización de esta enfermedad autoinmune crece cada vez más, numerosas organizaciones promocionan los cuidados necesarios y los tratamientos.
La necesidad de llevar una dieta sin T.A.C.C. es imperiosa para los celíacos, así como la incorporación de alimentos naturales e industrializados aptos, para ello la Asociación de Celiaquía Argentina renueva anualmente la guía de alimentos y medicamentos sin T.A.C.C y el ANMAT realiza un listado de los productos y alimentos libres de gluten, así la desinformación no se convierte en un inconveniente a la hora de elegir que comemos.
Lo cierto es que la celiaquía no es una elección, sentirse bien sí. Es casi un modo de ser.